UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTAFACULTAD
DE HUMNIDADESCARRERA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MATERIA:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: (Optativa)
AÑO: 2012
PLAN DE ESTUDIOS AÑO: 2000
CARRERA/S: Profesorado
y Licenciatura en Ciencias de la Educación
EQUIPO
DE CÁTEDRA:
Docente
Responsable: Esp. Rosa E. Guantay
Docente
Asesor: Mg. Ana de Anquín
Auxiliar
Docente: Lic. Analia Villagrán
Estudiantes
Adscriptos: Fernanda Pérez, Verónica Hoyos, Daniela Morales.
Profesional
Adscripto: Dr. Víctor Hugo Sarmiento (Abogado)
RÉGIMEN DE DICTADO: 2º Cuatrimestre
CARGA HORARIA: 6 (seis) horas
CONDICIONES PARA
REGULARIZAR LA ASIGNATURA:
Asistencia a
clases prácticas 75%
Aprobación de
T. P. 80%
Aprobación de
Parciales 100% (Nota mínima 6)
CONDICIONES PARA
PROMOCIONAR LA ASIGNATURA:
Asistencia a
clases prácticas 90%
Aprobación de
T. P. 90%
Aprobación de Parciales 100%( nota 7 o más)
Participación
efectiva en un Proyecto de Educación Ambiental
ALUMNOS LIBRES: realizar un trabajo monográfico que tome como base una experiencia de educación ambiental que deberá ser analizada a la luz de los contenidos desarrollados en el programa. En este sentido, los alumnos deberán acudir al equipo de Cátedra para recibir orientaciones respectivas. El trabajo monográfico deberá contar con su aprobación 10 días antes de la fecha del examen final.
Trabajo de Campo:
Recuperación e invención de juegos ambientales en el patio escolar para niños y
adolescentes. Escuela del Paraje “Santa Rosa”, Rivadavia Banda sur.
Proyecto de Extensión:
Martes Verdes en la U.N.Sa.
Proyecto
de Investigación: Ciunsa Nº 2066. Saberes, prácticas y recursos tecnológicos de familias rurales e instituciones educativas
del paraje el barrial, Municipio de San Carlos, Provincia de Salta. 1990-2010.
PRESENTACION:
Intentamos
entender a la
Educación Ambiental no como una disciplina cerrada en sí
misma, sino como una forma de educación política, permitiendo la formación de
un ciudadano con una visión local y planetaria, capaz de producir una práctica
que dé lugar a una nueva ética para las relaciones entre la sociedad y la
naturaleza”.
E. Bellavilla
2008
Los contenidos planteados en el programa persiguen
el propósito de aportar al desarrollo de una mirada crítica y una perspectiva
reflexiva acerca del vínculo sociedad –
naturaleza. Se analiza la actual situación de Crisis ambiental como resultante de la actual Crisis civilizatoria
que, a decir de Leff (2006), derivaría del proyecto científico de la modernidad,
signado por la economizacion del mundo y el predominio de la razón instrumental
por sobre las leyes de la naturaleza y la valorización de la cultura, lo cual configura
un pensamiento de tipo unidimensional. En este sentido se trazan las directrices para repensar el
vínculo sociedad - naturaleza dialogando con la propuesta de Boaventura (2008)
sobre la Ecología de saberes, que
promueve el diálogo no jerarquizado entre el saber científico y humanístico conjuntamente
con el saber laico, popular, tradicional, campesino e indígena a modo de
construcción colectiva.
En consecuencia con lo antes
señalado, se asume que la Educación Ambiental (EA) debe acompañar y estimular procesos
orientados a la construccion de una nueva racionalidad social, que promueva la
valorización de sectores invisibilizados en los discursos dominantes así como
el reconocimiento y la legitimación de sus saberes, orientación que define la
especificidad de la E-A en América Latina.
Los postulados teóricos del
programa buscan afianzar la noción de ciudadanía planetaria, impulsada como
expresión de un conjunto de principios y valores desde donde la Tierra es
percibida y entendida como única comunidad. “La Tierra es Gaia, un súper organismo vivo y en evolución, todo lo que sea hecho en ella
se verá reflejado en todos sus hijos” (Gadotti, 2000). Así, la noción de ciudadanía planetaria se
inscribe en el movimiento
por la ecopedagogía, propuesta pedagógica que se sustenta en el presupuesto de
la educación como acción política y práctica emancipatoria, comprometida con la
formación en valores, la sensibilización ambiental, la conciencia ecológica y
la transformación social.
El marcado carácter
transdisciplinar del programa apunta a superar las limitaciones de los
abordajes fragmentarios, propios de la lógica de parcelamiento disciplinar del
conocimiento, avanzando hacia la recomposición del vínculo sociedad - naturaleza
como una totalidad. Esta recomposición será ejercitada en cada instancia del
desarrollo de la asignatura, presentándose como un desafío el poder analizar la
realidad ambiental local y regional en interrelación con los procesos y
problemáticas a escala global.
Objetivos:
-
Comprender la
compleja estructura del ambiente como resultado de la interacción de las dimensiones
naturales, sociales, históricas, políticas, tecnológicas y éticas.
-
Repensar el
vínculo sociedad - naturaleza dialogando con la propuesta de Ecología de saberes, modo de construcción
colectiva del conocimiento.
-
Reconstruir la
constitución del campo de la Educación Ambiental como espacio de luchas y
resistencias de los trabajadores.
-
Afianzar
la noción de ciudadanía planetaria, impulsada como expresión de un conjunto de
principios y valores desde donde la Tierra es percibida y entendida como única
comunidad.
-
Elaborar
propuestas de E-A para intervenir en espacios institucionales, sociales y comunitarios inspirados en los principios de la
Ecopedagogía.
-
Reconocerse
como sujetos creadores y humanizadores del ambiente cotidiano local y global.
Metodología:
Deconstruir y construir.
Entendemos que para
poder construir relaciones e ideas nuevas
debemos primero deconstruir los conceptos vigentes. Estar atentos y atentas a
todo lo que surge a priori como “natural”, comenzar a cuestionarlo, deshacernos
de formas de ver el mundo, y que ese vacío vaya siendo el espacio para comenzar
la construcción.
Uno de los desafíos
que como educadores tendremos que afrontar es el de contextualizar el
conocimiento, es decir, compartir y producir conocimiento con nuestros
estudiantes y la comunidad universitaria. Es necesario debatir y decidir por
qué, para qué y cómo diseñar estrategias y escenarios de intervención educativa
que promuevan aprendizajes con sentido y significación social (Priotto et al.,
2005, p.199).
La intuición y la creatividad.
Este
camino que
nosotros apenas hemos comenzado a recorrer, requiere que confiemos en
nuestra
intuición. Habrá momentos en los que ningún libro nos dirá qué hacer y
donde
ninguna de las opciones parecerá buena. Cuando nos estemos preguntando
cuál es
el aporte que hacemos y si esta es la mejor manera, será nuestra
intuición y
creatividad las que nos guíen. Bucear, dejar que las ideas incuben y
encontrar
combinaciones nuevas, caminos distintos y hacerlo con el permiso de
equivocarse,
aprender y volver a probar, de eso se trata. Humberto Maturana, citado
por Vargas y Piñeyro (2005, p. 37) reivindica como dos nuevos derechos
humanos: la posibilidad de cometer errores y de cambiar de opinión, pero
ello
solo es posible en un contexto cultural y de aprendizaje en que ambas
cosas
sean valoradas. Esto nos plantea la posibilidad de incorporar el error y
el
éxito como experiencia. Hay un proceso de evaluación y más precisamente
de
autoevaluación que permite su 'acumulación sucesiva'. Es la construcción
de una
memoria social —e individual—
que acepta y transforma el éxito y el
error en experiencia, desde la que se reorganiza nuevamente la emoción,
la
comunicación, la reflexión y el conocimiento que mejoran el nuevo
proceso de acción.
Ante
la necesidad desarrollar una mirada compleja sobre lo ambiental se ensayará el
uso de un conjunto diverso de dispositivos tales como: lecturas, discusiones,
exposiciones, talleres, salidas a campo, análisis de audiovisuales y otros, capaces
de enriquecer la formación de los/as estudiantes y de generar conciencia de las
propias fortalezas para intervenir y transformar de la realidad.
EVALUACIÓN:
La evaluación concebida
como una práctica abierta de producción de conocimiento para la mejora de las
prácticas, se realizará de forma continua haciendo un seguimiento del desempeño
de los estudiantes tanto a nivel grupal como individual de las exposiciones
orales y producciones escritas. Se evaluará la realización de reseñas bibliográficas, análisis de material audiovisual,
análisis de documentos ambientales, interpretación de material periodístico,
participación en los espacios de práctica y realización de informes.
CONTENIDOS:
Unidad N° I ”Educación
Ambiental Como Práctica Social Emancipatoria”
-
Hacia una conceptualización
de la Educación Ambiental. Desarrollo histórico: Hitos internacionales. Singularidad
de la Educación Ambiental en Argentina y Latinoamérica.
-
Desarrollo y
Sustentabilidad. Educación Ambiental y Educación Ambiental para el Desarrollo
Sustentable, discusiones y abordajes desde diferentes perspectivas
teóricas.
-
Movimiento por la
Ecopedagogía: planetariedad, sustentabilidad, transdisciplinariedad.
Bibliografía:
Rivarosa A., García D., Romero
Cuevas R., Menegaz A., Tréllez E. Pedagogía
Ambiental. Territorio -Identidad - Emancipación. (2009) pp. 33-44. Bs. As.
González Gaudiano E. Otra lectura a
la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. S/rf.
Gadotti Moacir. Pedagogía de la
Tierra S. XXI (2007) Cap. VII.
Anexo Documentos de reuniones
internacionales, cumbres, congresos, simposios.
Leff E., Angel F. Angel A. Debate
Teórico. Crisis Ambiental: ¿Efecto del orden simbólico o de la acción material?
Revista AMBIENTICO. Costa Rica.
Leff E. Racionalidad Ambiental y Diálogo
de Saberes; Significancia y sentido en la Construcción de un Futuro
Sustentable. Revista de la Universidad Bolivariana. Año 2 N° 7. Chile. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30500705
Meira y J. A. Caride. La Geometría de la
Educación para el Desarrollo Sostenible o la Imposibilidad de una Nueva Cultura
Ambiental. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 41 (2006), pp. 103-116.
Unidad N° II
“Educación Ambiental:
“Representaciones Sociales y Bases Conceptuales para el Pensamiento Complejo”.
-
Representaciones
Sociales y aproximaciones a los conceptos de Naturaleza, Ambiente y Ecología.
-
Pensar la Complejidad
Ambiental y una Construcción Ética del Ambiente.
-
Transformaciones de la
relación humanidad/naturaleza. Crisis Ambiental y crisis del pensamiento
Occidental Moderno.
Bibliografía:
Bellavilla, Eduardo P. Representaciones Sociales Sobre Naturaleza. Historia y Práctica Pedagógica en una Propuesta de Educación Ambiental. CIUNSA (2008).
Boaventura de Sousa
Santos. De las dualidades a las ecologías. Cuaderno de Trabajo No. 8 Editora:
Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE.
Flores Calixto. Representaciones
Sociales del Medio Ambiente. Perfiles educativos V.30 N°.120 (2008)
México.
Simesen de Bielke Ana. Relación
Humanidad/ Naturaleza. CIUNSA 1637/2.
Simesen de Bielke Ana. La Militancia por
la Vida y la Sacralidad de la Naturaleza. Cuadernos de Humanidades N° 16 (2005)
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Sauvé Lucié. Una
Cartografía De Corrientes en Educación Ambiental (1999). http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf
Leff. E. La Complejidad Ambiental.
(2000) S. XXI. México.
Romero Cuevas R. Ética Ambiental y
Escuela. (1998). Crear-Conocer-Enseñar. México.
Zaffaroni Eugenio. La Pachamama y el
Humano. (2012) Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Colihue.
Unidad N° III “Hacia una Didáctica de la Educación
Ambiental”
-
Propuestas y
experiencias de Educación Ambiental en Espacios Institucionales. Los Proyectos
Escolares de Educación Ambiental.
-
Diseños y políticas
para una Educación Ambiental Fuera de la Escuela. Desarrollo de experiencias en
organismos del estado nacional, provincial y en ONGs.
Bibliografía:
Sauvé Lucié. Perspectivas Curriculares Para la
Formación de Formadores en Educación Ambiental. (2004) I Foro Nacional sobre
la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y
Profesional, Universidad Autónoma de
San Luis de Potosí (México).
Ribo Bastián E. El Juego y la Educación ambiental.
(1998) ZCOG.
Houstoun H. Proyectos Verdes.
(1994) Planeta. Bs. As.
Del Moral A. y Rossi E.
Ambientalizar el Currículo Escolar. (2012) La Crujía ediciones. Bs. As.
De Alba A. y González Gaudiano E.
(2005) Evaluación de Programas de Educación Ambiental. Experiencias en América
Latina y El Caribe.
Guía Para Usar la Carta de la
Tierra. Versión N° 1 (2009) La Carta de la Tierra Internacional.
Bellavilla E. y Deccache Maia E.
(Compiladores) “Tiempo Libre Para El
Ocio, La Recreación y el Deporte: Diálogos”. En Prensa. Editorial U.N.Sa.
Estrategia Nacional de Educación
Ambiental (ENEA) Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Jefatura de Gabinete de Ministros.
Arango N. Chaves m. Feinsiger P.
Principios y Práctica de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela.
Fundación Senda Darwin e Instituto de Ecología y Diversidad. Chile.
Salta, septiembre de 2012.-
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