CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

viernes, 1 de octubre de 2010

TALLER CON ADULTOS MAYORES

TALLER DE ADULTOS MAYORES DE LA U.N.Sa.


MARTES VERDES "Prof. Eduardo Bellavilla" y la cátedra de Educación Ambiental se encuentra desarrollando actividades de docencia con participación de estudiantes en el Taller de Adultos Mayores que funciona en el Centro Cultural Holver Martinez Borelli. Dichas actividades se iniciaron el 7 de setiembre y se extenderán hasta fines del mes de octubre los días miércoles de 18 a 20 horas.

En el primer encuentro trabajamos los contenidos de la Carta a la Tierra y en el segundo Técnicas participativas .Veamos algunas imágenes:
Primer dia: Trabajamos sobre las los principios de la Carta de la Tierra, se conformaron 4 grupos con adultos mayores y alumnos de educacion ambiental, cada grupo desarrollo uno de los principios, los integrantes de los grupos comentaron sus  reflexiones. Trabajaron en forma muy cordial y a gusto, el intercambio de ideas y opiniones entre las distintas generaciones fue muy fructifero para todos!!!

Segundo dia:
Taller Para Adultos Mayores
Tema: La Carta de la Tierra
1- Proyección del video sobre la carta de la tierra: Comentado y relatado por Leonardo Boff
Tiempo 25 minutos
Objetivo:
Sensibilizar a los participantes con los postulados de la Carta de la Tierra.
2- Técnica Participativa Mapas Parlantes:
Tiempo 1 hora
Objetivo:
Reflejar las percepciones las percepciones ambientales locales de los participantes.
• Materiales requeridos: papelógrafos, marcadores de diferentes colores, crayones, tizas de colores etc.
• Número de participantes: 15 personas.
Esta técnica sirve para que los participantes se identifiquen con su ambiente y a partir de ello plantear alternativas que les permita soñar con un futuro mejor.
3- Técnica del ovillo:
Tiempo: 30 minutos
Objetivo:
Reconocer la importancia de la participación ciudadana para el mejoramiento de la calidad de vida.
Reflexionar sobre los postulados de la Carta de la Tierra.
Imagenes del segundo dia:



Realizaron mapas parlantes, dibujando en un afiche segun la persepcion de cada grupo : la situacion actual con todas las problematicas de la Ciudad de Salta y la situacion ideal en la que podria estar la misma. 





Cada uno de los participantes del taller debia proponer una manera de contribuir (desde sus posibilidades) al el cuidado y proteccion del ambiente, expusieron ideas muy lindas!!! Si todos aportamos algo se puede realizar un cambio, pero debemos trabajar unidos, de lo contrario la red se destruye y los aportes no se pueden sostener en el tiempo.
Muchisimas Gracias a todos los que participaron y nos permitieron transmitir el mensaje de la Carta de la Tierra, uno de los documentos mas importantes y valiosos para la proteccion y preservacion del medio ambiente!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy lindaa la clase con los adultos mayores, es muy diferente a las practicas q veni teniendo en las otras materias... la gente es muy diversa y t enseña muchas cosas...

Anónimo dijo...

fue muy enriquecedora la experiencia compartida con los adultos mayores