La propuesta de un diagnóstico socio-ambiental del
Paraje Santa Rosa tuvo por
finalidad el reconocimiento y la visualización de la
situación del contexto donde el equipo docente de la cátedra de Educación
Ambiental junto a sus estudiantes intervendrían.
Asumimos que la Educación Ambiental
(EA) como propuesta de acción debe acompañar y estimular procesos orientados a la construcción de una
nueva racionalidad social, que promueva la valorización de sectores
invisibilizados (como es el caso de la situación de los pueblos del interior de
la Provincia) en los discursos dominantes así como el reconocimiento y la
legitimación de sus saberes, orientación que define la especificidad de la E-A
en América Latina.
Eso nos animó a pensar cómo hacerlo en un tiempo tan breve que implicaba nuestra visita: encontramos en el lenguaje del juego como estrategia de comunicación que invita al encuentro. Así esta experiencia culminó con la multiplicación de saberes ambientales de unos y otros que se intercambiaron en el patio escolar.
Ahora comenzamos un tiempo de escribir y hacer público esos conocimientos, pero sobre todo, en ese patio escolar, estudiantes de la U.N.Sa, alumnos y maestros de esa escuela rural intercultural y los profesores que acompañamos, tuvimos el regalo de volver a ser niños en la risa fresca y emociones compartidas.-
Prof. Rosa Guantay y equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario