CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

sábado, 2 de octubre de 2010

LEY DE GLACIARES

El Senado aprobó la Ley de Glaciares
Con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el Senado convirtió en ley la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.
(Para mas informacion pueden visitar estas  direcciones:http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=108619 , http://proteccionglaciares.blogspot.com/2009_10_01_archive.html , http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/cambio-climatico/ley-de-glaciares-y-mineria.pdf)

(SE PUEDE ACCEDER A LA LEY DE GLACIARES SELECCIONANDOLA EN PAGINAS SUGERIDAS AL FINAL DEL BLOG)
En una sesión que culminó a las 4 de la madrugada, por una diferencia de dos votos, y con el aval del titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, y José Pampuro, se aprobó la norma corregida en Diputados.
El Senado trata la ley de glaciares. El Senado de la Nación convirtió en ley, en la madrugada de ayer, una serie de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, al aceptar parcialmente las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados a una iniciativa aprobada en el Senado originalmente en septiembre del año pasado.
El extenso debate se prolongó por más de ocho horas y media, luego de que hicieron uso de la palabra 39 senadores, mucho más de la mitad de los 69 presentes a la hora de votar, se puso a consideración también un proyecto emanado del Senado que pretendían los senadores de las provincias cordilleranas y que tenía dictamen de mayoría.
Ese proyecto, sin embargo, fue rechazado por 33 votos a favor y 35 en contra. Ese mismo resultado, pero al revés, se dio en la votación siguiente del dictamen de minoría sobre las modificaciones introducidas por Diputados.
La ley aprobada establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.
Además de considerar a los glaciares como bienes de carácter público, indica que se entiende por glaciar a toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación.
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico.
El proyecto convertido en ley fue el resultado de las negociaciones que encaró el senador oficialista Daniel Filmus con el diputado opositor Miguel Bonasso, luego de que éste acusara al kirchnerista de estar “pagado por la Barrick Gold”, en momentos en que defendía la sanción original del Senado.
Tras la votación, Gioja dijo estar dolido, pero afirmó que no le van a “hacer mella” porque su provincia tiene “la verdad en esto”.
En cambio, el coordinador de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Hernán Giardini, celebró la aprobación y afirmó que se trata de “un buen texto”, al tiempo que destacó que contó con el apoyo “de la gran mayoría de las organizaciones sociales de todo el país”.
Asimismo, celebraron la aprobación del proyecto más estricto los jefes de los bloques de la Coalición Cívica y Proyecto Sur de la Cámara de Diputados, Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas.
Dentro del bloque oficialista, el presidente de la bancada, Miguel Pichetto, votó en favor de la media sanción de Diputados por entender que es “la que mejor expresa la limitación a la actividad minera”. Lo mismo hizo el bonaerense José Pampero. Sin embargo, el senador oficialista por Santa Cruz Nicolás Fernández criticó en duros términos el proyecto de Diputados porque en el dictamen de comisión se eliminó un artículo y, según afirmó, eso viola el reglamento porque constituye una “modificación” a la sanción de la Cámara revisora.
“Es extraño que dos funcionarios del Poder Ejecutivo, como los secretarios de Medio Ambiente [Homero Bibiloni] y de Minería [Jorge Mayoral], hayan apoyado el proyecto del Senado, mientras que el presidente de la bancada oficialista se inclinó por otro, será un tema a analizar en el bloque”, dijo Gioja.
Mientras tanto, el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, remarcó que “se ha generado un cambio cultural que deben tomar nota las mineras”; y agregó que esas empresas “son las primeras que deben respetar la Constitución, porque vienen y mienten, porque en el cerro nadie las controla”. El bloque radical sufrió las deserciones de los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que buenooo... q aprobaran la ley de glaciares, por fin hizo algo el senadoo

Anónimo dijo...

por fin aprobaron la ley... q buenooo

Anónimo dijo...

estaria bueno que la ley de glaciares la formulen gente especializada con formacion tecnica suficiente y no que la formulen diputados o senadores que en su mayoria son abogados que no tienen ni la mas palida idea de lo que es la conservacion y el cuidado ambiental...
maxi alderete

Anónimo dijo...

lo que se destaca de la ley es la conservacion de la agua, por que los glaciares son una fuente que garantiza la disponobilidad para las generaciones futuras..y por otra parte la mineria en argentina no deja grandes divisas y se dedica a extraer los recursos que nos pertenen y encima a contaminarlos!!! pedro cabrera

Anónimo dijo...

considero que es importante el hecho de que se muestren estos temas porque no son cosas que se suelen hablar y es bueno estar informado con respecto a la aprobacion de esta ley aun no me puedo inclinar a favor o en comtra por un lado considero que esta bien el hecho de que se protejan espacios naturales pero creo que la principal aprobacion de esta ley no fue por esto sino que hay trasfondos politicos y economicos muy fuertes que tiennen relacion con las mineras en fin voy interiorizarme mas en lo que trata la ley para asi dar mejores argumentos

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno que expongan en el blog articulos como este de la ley de glaciares ya que los alumnos muchas veces no tenemos tiempo de ver noticieros o leer periodicos para informarnos. creo que nosotros apuntamos nuestra mirada a estos hechos ambientales cuando nos mencionan a educacion ambiental mas alla de que ahora recien con el curasado de la catedra nos damos cuenta de que es se trata de una mirada mucho mas amplia y compleja, sobre todo que apunta a una conciencia social como ciudadanos participativos en todos los aspectos de la vida no solo en nuestra convivencia con la naturaleza sino tambien en nuestras practicas economicas, culturales, etc.

Anónimo dijo...

por fin!!!! luego de tanta espera por la aprobacion de este proyecto ya que se hizo esperar por tantas idas y vueltas por aquellas "personitas" que hacen creer a la gente que luchan por los intereses culturales de cada provincia cuando en realidad solo defienden intereses particulares!!! todo por el dinerooo.... luego de la aprobacion se publico la siguiente frase muy bien puesta para este acontecimiento "se puede vivir sin oro pro sin agua NO!!!!