CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

martes, 20 de septiembre de 2011

CICLO DE CINE AMBIENTAL "27 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL"

MARTES VERDES
Invita a la comunidad universitaria al:
“CICLO DE CINE AMBIENTAL”
en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas

  • Lunes 26 de Setiembre
*18:00 hs. EL ULTIMATUM EVOLUTIVO (2009)
Síntesis
Cortometraje realizado por ONGD SETEM Comunitat Valenciana y dirigido por Pablo Llorens. Presenta la historia de dos personajes y se desarrolla durante un día en la vida de cada uno: HOMO Consumus y HOMO Responsabilus. El primero tiene una actitud totalmente irresponsable en su forma de consumir y con el medio ambiente mientras que el segundo representa el ejemplo de una persona que consume de forma responsable y respetuosa con el planeta. Se trata de una producción que utilizando la técnica de animación de muñecos, de este modo los personajes están fabricados casi por completo en plastilina y los detalles han sido elaborados en tela, alambre, madera y plástico entre otros materiales.


*18:30 hs. GUERRERO DE LA BASURA - Garbage Warrior (2008)
Síntesis
Michael Reynolds es un arquitecto estadounidense que, preocupado por el medio ambiente y por innovar en el diseño, decide implantar una casa completamente sostenible y que perjudique lo menos posible al medio ambiente: se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura confortable y recicla sus propios desperdicios. Con tal de poder llevar adelante su proyecto Reynolds tendrá que batallar duramente contra la burocracia y demás instancias, convirtiéndose en una historia involuntariamente cuasi-épica, para así poder presentar al gran público este modelo de vivienda.Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y sociedad convencional. A partir de los setenta, comenzó a construir un poblado en un desierto de Nuevo México con latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos. No son pocos los seguidores de Reynolds, puesto que éstos han construído alrededor de 2.000 viviendas Earthship (literalmente, nave de tierra), también podemos ver como esta comunidad vive de manera libre y lleva a una realidad sostenible el sueño utopico de todo ambientalista y anticapitalista.
  • Martes 27 de Setiembre – "DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL"
*18:00 hs. LA AVENTURA DEL HAMBRE (2011)
Con presencia del
productor
Síntesis
Documental dirigido y producido por Alejandro Ahuerma en la comunidad wichi de Ballivián de la Provincia de Salta. Esta comunidad sufre desde hace muchísimos años el abandono del estado y se pide la perforación de un pozo de agua potable para provisión de toda la comunidad o en su defecto que se amplíe la red del pueblo. Son los mismos protagonistas quienes relatan como viven a diario las consecuencias de la sojización y la falta de agua.
 
*19:00 hs. REVERDECER (2007)
Síntesis
Se trata de una producción argentina de Chaya Comunicación Cooperativa. Nos brinda una mirada crítica a la actualidad, un análisis político de la crisis ambiental inminente, crisis de sentido, de conocimiento, la destrucción que inevitablemente provoca luchas y resistencias. Reverdecer invita a mirar hacia adentro, lo que no se ve a simple vista, lo que interpela la base misma de las sociedades modernas, occidentales, capitalistas: el cambio climático como cambio forzado de paradigma. A partir del caso de Argentina y Paraguay se analiza lo que está pasando con la tierra en el campo, lo que provoca la succión permanente de las ciudades en relación con los bienes naturales. La monocultura se expande en igual proporción que la frontera agrícola de monocultivos transgénicos (como la soja), en base a un devastador “paquete tecnológico” que aniquila toda muestra de diversidad natural y cultural. Productores, intelectuales, empresarios, políticos y científicos autodefinidos como “la Sociedad del Conocimiento” son quienes reciclan esta antigua concepción mecanicista del mundo, donde se pierde no solo la relación con los alimentos como relación con seres vivos, sino todo saber popular ligado a la regeneración de la vida. Asistimos a una época en que predomina un creciente analfabetismo ambiental. Esta película nos propone un viaje al nudo de los conflictos donde el tejido necesario de la organización campesina y urbana muestra la fragilidad de la trama que sostiene la vida, y nos interpela con un grito urgente pidiendo cambiar el modelo productivo, el modo de vida consumista, dependiente y errante que pone al límite la capacidad de sobrevivencia.
  • Miércoles 28 de Setiembre
*18:00 hs. EL ULTIMATUM EVOLUTIVO
*18:30 hs. LA ULTIMA HORA – The 11th Tour (2007)
Síntesis
Creado, producido y narrado por Leonardo DiCaprio, este filme nos presenta el estado en que se encuentra nuestro ecosistema, es decir en pleno proceso de destrucción. Se presentan además algunas propuestas de solución a problemas como la deforestación, el calentamiento global y la extinción de especies animales. Las alternativas para mejorar la situación del planeta pasan por repensar y reformular la actividad humana, usando de manera responsable las nuevas tecnologías. Además de DiCaprio, intervienen en el documental grandes pensadores y activistas como el líder soviético Mikhail Gorbachev, el físico Stephen Hawking, la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, el ambientalista David Suzuki, entre otros.

Martes Verdes es un Proyecto de la Facultad de Humanidades (aprobado mediante Resolución R.H. Nº 796-11) que se encuentra trabajando en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta. En adhesión al DIA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL el Ciclo de Cine Ambiental se plantea como una actividad de sensibilización  orientada a motivar la colaboración en las tareas de Reducción y disposición diferenciada de Residuos en el predio.