CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

jueves, 18 de julio de 2013

Martes Verdes

Martes Verdes es un proyecto que busca empezar con un cambio de mentalidad respecto al medio ambiente en la Universidad Nacional de Salta y en toda la comunidad de Salta en general.
El Proyecto está formado por un grupo interdisciplinario de profesores, personal de administración, profesionales externos consultores y estudiantes de distintas facultades que con pocos recursos económicos, pero mucho recurso humano y muchas ganas, lleva adelante la enseñanza de una cultura de respeto hacia el entorno físico-natural y entre nosotros mismos.

Nuestros objetivos específicos son:


Disminuir la generación de residuos sólidos, por lo que impulsamos la creación de “ecopuntos”, es decir espacios distribuidos en toda la Universidad para la recuperación de papel, botellas de plástico y tapitas de plástico (las mismas son llevadas a la Fundación Garrahan). Buscamos la reducción de residuos a partir de una mirada crítica del consumo excesivo, la reutilización de los materiales y reciclaje a partir de la disposición diferenciada de los mismos.



Orientar a la comunidad educativa en general acerca de la importancia de una adecuada disposición final de los residuos y el impacto ambiental que puede tener un mal manejo de los mismos. Para llevar a cabo el cumplimiento de este objetivo, organizamos acciones de Educación Ambiental a los efectos de sensibilizar y educar acerca de la importancia de llevar a cabo un proceso de disposición diferenciada de residuos. Realizamos actividades como: talleres, jornadas, ciclos de capacitación, intervenciones en espacios sociales, etc.



Crear un impacto social positivo a partir de la generación de pequeños cambios en las acciones de la vida cotidiana. Por lo cual todos los residuos que se logran separar en la Universidad son llevados al Vertedero Municipal en donde se puede mejorar las condiciones de trabajo de personas que trabajan mediante la venta de residuos secos.

Establecer un nexo entre las comunidades de Investigación de la Universidad y distintos actores del proyecto o grupos sociales. Para lo cual se ha creado una conexión con comunidades educativas rurales del Departamento de Rivadavia Banda Sur e Investigadores de la Facultad de Ingeniería, ofreciéndoles capacitación docente y oportunidad de dialogo para mejorar las condiciones de vida con respecto al agua (contaminación con arsénico) utilizando conocimientos científicos. Asimismo se está realizando una intervención con investigadores del CIUNSA (Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta) para acercar a comunidades rurales la tecnología de la Ultrafiltración de aguas para el consumo humano.

En Martes Verdes se aplican conocimientos técnicos y científicos para intentar mejorar la calidad de vida de algunos sectores sociales marginados, y en conjunto con saberes de otras disciplinas, hacer algo (por más pequeño que sea) para cambiar al mundo.
Facebook: https://www.facebook.com/MartesVerdes?fref=ts
Blog: http://martes-verdes.blogspot.com.ar/
Twitter: https://twitter.com/Martesverdes