CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

jueves, 25 de octubre de 2012

Antonio Elio Brailovsky

Tenemos el gusto de informar que nos acompañará en estas IX Jornadas de Educación Ambiental : Antonio Elio Brailovsky es un escritor y economista argentino especializado en historia ambiental. Es autor del libro Memoria Verde (1990) el cual trata sobre la historia ecológica de la Argentina.



Curso de Posgrado: “La vida más allá del trabajo: el deporte, la recreación y el ocio”


UNIVERSIDAD  NACIONAL  DE  SALTA

Curso de Posgrado: “La vida más allá del trabajo: el deporte, la recreación y el ocio” 

Docente Responsable: Dra. Eline Decache Maia (Docente del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro-Brasil). 

Fecha: 21,22 y 23 de Noviembre
Lugar: Facultad de Humanidades  

Organizan: Cátedra de Educación Ambiental - Proyecto Martes Verdes “Profesor Eduardo Bellavilla”.
Informes y preinscripción: Dpto. de Posgrado, Facultad de Humanidades 2° Piso. Av. Bolivia N° 5150 Teléfono:  4-255369
Horarios de Atención: Lunes, Martes y Jueves de 12 a 16hs. Miércoles y Viernes 14 a 18hs.
Mail posthum@unsa.edu.ar.

Ejes temáticos de las IX Jornadas de Educación Ambiental

Ejes temáticos de las IX Jornadas de Educación Ambiental
  1. Enfoques y sentidos de la Educación ambiental: antes y después de RÍO + 20. 
  2. El sujeto ambiental y espacios formativos: del patio escolar  al espacio social rural y urbano. 
  3. La implementación de proyectos ambientales: experiencias, saberes, evaluación de impacto.
  4. La inclusión de la perspectiva ambiental en la formación profesional: políticas, demandas, acompañamiento, normativa vigente.
Ver más en:http: http://hum.unsa.edu.ar/web/ Comité Académico
Mg. Ana de Anquín, U.N.Sa. Fac. de Humanidades
Ing. Martín Herrán, U.N.Sa. Fac. Cs. Exactas
Mg. Ana Simensen. U.N.Sa. Fac. Humanidades
Dr.  Fernando Tilca, U.N.Sa. Fac. Ingeniería
Ing. Lucio Yazlle. U.N.Sa. Fac. Naturales
Comisión Organizadora
Esp. Rosa E. Guantay
Lic. Analía Villagrán  
Lic. Mónica Pasculli
Lic. Ana Lía Hoyos
Estudiante Fernanda Pérez
Estudiante Verónica hoyos
Estudiante Silvana Basualdo

martes, 16 de octubre de 2012

BRAILOVSKY EN NUESTRAS IX JORNADAS DE EDUCACION AMBIENTAL


Tenemos el gusto de informar que nos acompañará en estas IX Jornadas un reconocido militante y estudioso del ambiente como lo es el autor de Memoria Verde en la Argentina y actualmente una persona incansable, que ha encontrado en la plástica una forma muy contundente de revincular al hombre con el ambiente a través del lenguaje artístico.
En esta oportunidad, retomamos la obra de arte con la que este docente investigador acompaña su análisis sobre la basura electrónica y su vinculación con la trama siniestra que existe detrás de estos productos que se nos presentan como tan amigables con el usuario. 
La obra "Mineros en busca de la libertad", es un mural del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Se encuentra en la Capilla del Hombre, en Quito, forma parte de un enorme proyecto artístico para mostrar el dolor humano y su relación con el ambiente. 
Sirva como dato de lo que podremos compartir en su visita a Salta.

lunes, 15 de octubre de 2012

En la Escuela de Santa Rosa: recuperando saberes a través del juego y la recreación.



La propuesta de un diagnóstico socio-ambiental del Paraje Santa Rosa tuvo por finalidad el reconocimiento y la visualización de la situación del contexto donde el equipo docente de la cátedra de Educación Ambiental junto a sus estudiantes intervendrían.
Asumimos que la Educación Ambiental (EA) como propuesta de acción debe acompañar y estimular procesos orientados a la construcción de una nueva racionalidad social, que promueva la valorización de sectores invisibilizados (como es el caso de la situación de los pueblos del interior de la Provincia) en los discursos dominantes así como el reconocimiento y la legitimación de sus saberes, orientación que define la especificidad de la E-A en América Latina. 
 Eso nos animó a pensar cómo hacerlo en un tiempo tan breve que implicaba nuestra visita: encontramos en el lenguaje del juego como estrategia de comunicación que invita al encuentro. Así esta experiencia culminó con la multiplicación de saberes ambientales de unos y otros que se intercambiaron en el patio escolar.
Ahora comenzamos un tiempo de escribir y hacer público esos conocimientos, pero sobre todo, en ese patio escolar, estudiantes de la U.N.Sa, alumnos y maestros de esa escuela rural intercultural y los profesores que acompañamos, tuvimos el regalo de volver a ser niños en la risa fresca y emociones compartidas.-


Prof. Rosa Guantay y equipo.

sábado, 6 de octubre de 2012

VIAJE DE CAMPO - LOCALIDAD DE SANTA ROSA

Estimados Alumnos de Educacion Ambiental 

El día lunes 8 de octubre a las 9.00hs. partimos a la localidad de Sta. Rosa para realizar el trabajo de campo. Saldremos desde la puerta principal de la Legislatura provincial localizada en calle Mitre entre Leguizamón y Rivadavia. 

Necesitamos que por favor nos re-confirmen su participación en el viaje! lo necesitamos hoy mismo!! envienmé un mail hoy por favor!

Aprovecho para realizar algunas recomendaciones para el viaje: 

- Llevar la ropa puesta y tan solo una muda de ropa para cambiar. La ropa debe ser liviana preferentemente de algodón, el calzado cerrado un par de zapatillas está muy  bien porque es un calzado cerrado. Evitar sandalias o calzados descubiertos por accidentes o picaduras.
- Llevar repelente para mosquitos, gorra y protector solar.
-Llevar 2 litros de agua por persona.
-Llevar una sábana (no un juego sino una sola sábana para cubrirnos) dormiremos en cama y considerando que se trata de un objeto personal pensamos que sería mejor llevar nuestra propia sábana, de paso no generamos mas trabajo para quienes nos reciben, en el sentido de ensuciar ropa de cama. Hace mucho calor así que no es necesario mas abrigo para dormir.
-El transporte en el que viajamos tiene aire acondicionado, llevar un abrigo para no pasar frío (camperita liviana y pañuelo de cuello)

NO SUPERAR LOS 3 KG. DE EQUIPAJE POR PERSONA!!!!

Muchos Cariños y espero urgente su respuesta!