CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

martes, 27 de septiembre de 2011

27 DE SEPTIEMBRE:DIA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL


27 DE SEPTIEMBRE: "DIA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL"
"¡DEBES SER PARTE DEL CAMBIO QUE QUIERES VER! PORQUE: MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO PEQUEÑAS COSAS PUEDE CAMBIAR EL MUNDO"

martes, 20 de septiembre de 2011

CICLO DE CINE AMBIENTAL "27 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL"

MARTES VERDES
Invita a la comunidad universitaria al:
“CICLO DE CINE AMBIENTAL”
en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas

  • Lunes 26 de Setiembre
*18:00 hs. EL ULTIMATUM EVOLUTIVO (2009)
Síntesis
Cortometraje realizado por ONGD SETEM Comunitat Valenciana y dirigido por Pablo Llorens. Presenta la historia de dos personajes y se desarrolla durante un día en la vida de cada uno: HOMO Consumus y HOMO Responsabilus. El primero tiene una actitud totalmente irresponsable en su forma de consumir y con el medio ambiente mientras que el segundo representa el ejemplo de una persona que consume de forma responsable y respetuosa con el planeta. Se trata de una producción que utilizando la técnica de animación de muñecos, de este modo los personajes están fabricados casi por completo en plastilina y los detalles han sido elaborados en tela, alambre, madera y plástico entre otros materiales.


*18:30 hs. GUERRERO DE LA BASURA - Garbage Warrior (2008)
Síntesis
Michael Reynolds es un arquitecto estadounidense que, preocupado por el medio ambiente y por innovar en el diseño, decide implantar una casa completamente sostenible y que perjudique lo menos posible al medio ambiente: se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura confortable y recicla sus propios desperdicios. Con tal de poder llevar adelante su proyecto Reynolds tendrá que batallar duramente contra la burocracia y demás instancias, convirtiéndose en una historia involuntariamente cuasi-épica, para así poder presentar al gran público este modelo de vivienda.Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y sociedad convencional. A partir de los setenta, comenzó a construir un poblado en un desierto de Nuevo México con latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos. No son pocos los seguidores de Reynolds, puesto que éstos han construído alrededor de 2.000 viviendas Earthship (literalmente, nave de tierra), también podemos ver como esta comunidad vive de manera libre y lleva a una realidad sostenible el sueño utopico de todo ambientalista y anticapitalista.
  • Martes 27 de Setiembre – "DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL"
*18:00 hs. LA AVENTURA DEL HAMBRE (2011)
Con presencia del
productor
Síntesis
Documental dirigido y producido por Alejandro Ahuerma en la comunidad wichi de Ballivián de la Provincia de Salta. Esta comunidad sufre desde hace muchísimos años el abandono del estado y se pide la perforación de un pozo de agua potable para provisión de toda la comunidad o en su defecto que se amplíe la red del pueblo. Son los mismos protagonistas quienes relatan como viven a diario las consecuencias de la sojización y la falta de agua.
 
*19:00 hs. REVERDECER (2007)
Síntesis
Se trata de una producción argentina de Chaya Comunicación Cooperativa. Nos brinda una mirada crítica a la actualidad, un análisis político de la crisis ambiental inminente, crisis de sentido, de conocimiento, la destrucción que inevitablemente provoca luchas y resistencias. Reverdecer invita a mirar hacia adentro, lo que no se ve a simple vista, lo que interpela la base misma de las sociedades modernas, occidentales, capitalistas: el cambio climático como cambio forzado de paradigma. A partir del caso de Argentina y Paraguay se analiza lo que está pasando con la tierra en el campo, lo que provoca la succión permanente de las ciudades en relación con los bienes naturales. La monocultura se expande en igual proporción que la frontera agrícola de monocultivos transgénicos (como la soja), en base a un devastador “paquete tecnológico” que aniquila toda muestra de diversidad natural y cultural. Productores, intelectuales, empresarios, políticos y científicos autodefinidos como “la Sociedad del Conocimiento” son quienes reciclan esta antigua concepción mecanicista del mundo, donde se pierde no solo la relación con los alimentos como relación con seres vivos, sino todo saber popular ligado a la regeneración de la vida. Asistimos a una época en que predomina un creciente analfabetismo ambiental. Esta película nos propone un viaje al nudo de los conflictos donde el tejido necesario de la organización campesina y urbana muestra la fragilidad de la trama que sostiene la vida, y nos interpela con un grito urgente pidiendo cambiar el modelo productivo, el modo de vida consumista, dependiente y errante que pone al límite la capacidad de sobrevivencia.
  • Miércoles 28 de Setiembre
*18:00 hs. EL ULTIMATUM EVOLUTIVO
*18:30 hs. LA ULTIMA HORA – The 11th Tour (2007)
Síntesis
Creado, producido y narrado por Leonardo DiCaprio, este filme nos presenta el estado en que se encuentra nuestro ecosistema, es decir en pleno proceso de destrucción. Se presentan además algunas propuestas de solución a problemas como la deforestación, el calentamiento global y la extinción de especies animales. Las alternativas para mejorar la situación del planeta pasan por repensar y reformular la actividad humana, usando de manera responsable las nuevas tecnologías. Además de DiCaprio, intervienen en el documental grandes pensadores y activistas como el líder soviético Mikhail Gorbachev, el físico Stephen Hawking, la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, el ambientalista David Suzuki, entre otros.

Martes Verdes es un Proyecto de la Facultad de Humanidades (aprobado mediante Resolución R.H. Nº 796-11) que se encuentra trabajando en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta. En adhesión al DIA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL el Ciclo de Cine Ambiental se plantea como una actividad de sensibilización  orientada a motivar la colaboración en las tareas de Reducción y disposición diferenciada de Residuos en el predio.



domingo, 18 de septiembre de 2011

Inscripción de Promotores/as Ambientales - MARTES VERDES en la U.N.Sa

Proyecto MARTES VERDES "Prof. Eduardo Bellavilla"  de la Facultad de Humanidades  convoca a Incripción de interesados para desempeñarse como Promotor/a  Ambiental  en el  Proyecto Educativo Integral para la Disposición y Recolección Diferenciada de Residuos en la U.N.Sa (Res. H. Nº 796 -11). 
Tareas: colaborar con el equipo responsable en
-         Mantenimiento de Ecopuntos (sitios destinados para la disposición diferenciada).
-     Actividades de comunicación y difusión en prensa escrita, radio y televisión digital.
-          Sensibilización a la comunidad universitaria a través del arte y la comunicación.
Lugares de Actividad: Facultades, Jardín Materno Infantil, Instituto de Educación Media y Biblioteca Central.
Requisitos:
- Ser alumno regular en la U.N.Sa. - presentar constancia actualizada y aval de su Carrera.
- Haber participado en un proyecto o actividad vinculada al cuidado del ambiente - se acepta testimonios no convencionales como fotos u otros registros.
- Disponer de al menos 4 horas semanales para el Proyecto.
 Fecha de Inscripción: 20 al 27 de setiembre de 2011. Dpto de Alumnos - Facultad de Humanidades.
Entrevista: Jueves 29 de setiembre -  9 hs. Box 112 - Primer Piso - Facultad de Humanidades.
Los esperamos. 
Lic. Rosa Guantay y equipo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Bases para los Promotores Ambientales

CONVOCATORIA A PROMOTORES AMBIENTALES - UNSa 2011
Proyecto Martes Verdes - Cátedra de Educación ambiental
Función de los Promotores Ambientales:
  • Promover en la comunidad universitaria conciencia ambiental para la separación de residuos.
  • Colaborar en el control y seguimiento del Proyecto en una Facultad o dependencia de la U.N.Sa.
Requisitos para inscribirse:
  • Ser alumno de la U.N.Sa o del último año del I.E.M - Presentar constancia.
  • Haber participado en algún Proyecto ambientalista (escolar o comunitario). Puede acreditar con Fotos u otras referencias.
  • Escribir una carta dirigida a los responsables del proyecto donde exprese su motivación.
  • Para alumnos de Humanidades: haber cursado Educación Ambiental- Presentar constancia.
Docentes responsables: Lic Rosa E. Guantay - Lic. Analía Villagrán.
eduamb@unsa.edu.ar
Box112 – 1º Piso. Facultad de Humanidades. Jueves de 9:00 a 12:00 Hs.


CONVOCATORIA PARA PROMOTORES AMBIENTALES

CATEDRA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO “MARTES VERDES”
PROF.EDUARDO BELLAVILLA
CONVOCATORIA PARA
PROMOTORES AMBIENTALES
Proyecto “Separación de residuos en la U.N.Sa”
Inscripciones: del 8 al 22 de Septiembre 2011.
Capacitación: Martes 27 de Septiembre 2011.
Selección: Jueves 29 de Septiembre 2011.


"Separación de residuos en la U.N.Sa" . Busca los ECOPUNTOS

CÁTEDRA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO “MARTES VERDES”
PROF.EDUARDO BELLAVILLA
Informa el inicio del Proyecto
"Separación de residuos en la U.N.Sa"
Buscá los ECOPUNTOS
(Sitio donde se encuentran dispuestos los contenedores)
Box 112 – 1er. Piso Facultad de Humanidades
Jueves 9:00 a 12:00 Hs.
Prof. Rosa Guantay – Lic. Analía Villagrán


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Proyecto Educativo Integral de Disposición y Recolección Diferenciada de Residuos en la Universidad Nacional de Salta

En este año 2011 la Cátedra de Educación Ambiental y  el Proyecto Martes Verdes "Prof. Eduardo Bellavilla" nos propusimos extender la experiencia de SeAm de la Facultad de Cs. Naturales, a todas las Facultades, IEM y JMI.
En el Primer Cuatrimestre con LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES logramos definir los ECOPUNTOS para la experiencia de separación de residuos que se generan en nuestra casa de estudios.

En este momento, y en coorinación con el Comité Central de Higiene, Seguridad y Ambiente de la U.N.Sa. intentamos profundizar la experiencia, convocando a Promotores Ambientales e iniciando una sistemática tarea de sensibilización in situ, al Personal  PAU que se ocupa de las tareas de limpieza y a la comunidad en general llamándolos a ser parte del cambio que queremos ver.
Para ello formulamos el Proyecto que aparece en el título y que la Facultad de Humanidades aprobó con el Nº 796-11.

Estás invitado a participar acercándote como Promotor o como simpatizante desde tu propio lugar en la U.N.Sa!
Lic. Rosa Guantay y equipo. 


CENSO FORESTAL DE LA CIUDAD DE SALTA

CENSO FORESTAL DE LA CIUDAD DE SALTA

Con el objeto de tener un relevamiento completo de la cantidad y el estado de los árboles de la ciudad -en vistas a una posterior forestación- comenzarán en septiembre la capacitación de los "censistas".
Serán sesenta estudiantes de la Facultad de Naturales de la UNSa que suscribirán a un convenio de pasantías con la Municipalidad de Salta para realizar un "censo forestal" en la ciudad de Salta.
Los talleres de formación se dictarán durante todo el mes septiembre y está previsto que a finales de ese mes los estudiantes recorran las calles de la ciudad para documentar el estado de los árboles en más de 5.700 manzana de la ciudad.
Crearán así un registro de árboles teniendo en cuenta su especie, altura, estado fitosanitario (salud del árbol) e inclinación. También se recogerán datos sobre el estado de las estructuras públicas que rodeen al árbol, ancho de vereda, altura aproximada de calle, postes y puntos de luz cercanos.
“Toda la información que se obtenga se clasificará y analizará. Los resultados servirán para diagramar y planificar un programa georeferencial que permitirá al Ejecutivo municipal emprender tareas de reforestación en toda la ciudad”, ha dicho el subsecretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, señor Normando Zúñiga. Se estima que la ejecución total de este programa se alcanzaría en cinco años.
La selección del periodo para el trabajo de campo se hizo en base a cuestiones técnicas: “Es en septiembre cuando los árboles empiezan a brotar nuevamente y estos cambios les permitirán a los censistas distinguir la especie”, aseguró Zúñiga.
El informe técnico final se elaborará en conjunto con especialistas de la alta casa de estudios.
FUENTE: www.eltribuno.info/salta
Publicado por Asociación Amigos del Arbol, Bosques y Parques Nacionales

viernes, 2 de septiembre de 2011

Charla: Programa Municipal "Separemos Juntos”: su implementación y aceptación en las áreas piloto

INVITA A CHARLA
Programa Municipal "Separemos Juntos”: su implementación y aceptación en las áreas piloto.
MARTES 6 DE SEPTIEMBRE
Disertante: Ing. Luis Urbina
Horario: 16:00 a 17:00 Hs.
Lugar: Auditórium Facultad de Ciencias Naturales.
Universidad Nacional de Salta.
Con entrega de Certificados
www.seam-nat.blogspot.com - www.facebook.com/SeAmNat
www.facebook.com/SeparemosJuntos