CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

lunes, 29 de agosto de 2011

LOS INVITAMOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA: "ECOS DEL BOSQUE" ESTE LUNES 29 "DIA DEL ARBOL" A LAS 16.30 HS POR 93.9 MHz - RADIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
EL TEMA QUE SE DESARROLLARA ES "PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS" Y EN ESTA OPORTINUDAD TENDRAN DE INVITADA A LA ING. MARCELA CALZON.
NO SE OLVIDEN Y LOS ESPERAMOS...!!!



lunes, 22 de agosto de 2011

BOTELLAS DE PLASTICO

Regla de las tres erres
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


Estudiantes descubren un hongo que degrada plástico

Estudiantes descubren un hongo que degrada plástico
Alejandra Martins
BBC Mundo

Jonathan Russell identificó las enzimas más eficientes en la degradación de poliuretano. Foto: gentileza Universidad de Yale.
El viaje de un grupo de estudiantes a la Amazonia tuvo un resultado inesperado y potencialmente revolucionario: el descubrimiento de un hongo que puede descomponer o degradar plástico.
Los alumnos, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, realizan como parte de su curso trabajo de campo en la selva amazónica, donde recolectan organismos endofitos: hongos o bacterias que viven al menos parte de su vida en simbiosis en los tejidos de las plantas sin causar enfermedad.
En busca de la "isla de la basura"Pria Anand, una de las estudiantes, decidió investigar si los endofitos que había recogido en Ecuador en 2008 registraban actividad biológica en presencia del plástico.
Luego de la graduación de Anand otros estudiantes continuaron la búsqueda. Jeffrey Huang investigó la capacidad de los organismos para romper enlaces químicos.
Jonathan Russell, por su parte, identificó las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.
"Cada estudiante recolectó muestras de plantas en torno a un tema específico, por ejemplo, plantas con usos medicinales como antibióticos etc. Elegimos plantas identificadas con la ayuda del botánico Percy Nuñez, también autor del estudio, quien es experto en las regiones costeras y amazónicas de Ecuador", dijo Russell a BBC Mundo.
Russell observó un día que parte del plástico en uno de los llamados platos de Petri (utilizados para cultivos en el laboratorio) había desaparecido.
Lo que los estudiantes habían descubierto es que el hongo denominado Pestalotiopsis microspora puede degradar plástico. Varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en vertederos.
"Este descubrimiento muestra que pueden suceder cosas maravillosas cuando alentamos la creatividad de los estudiantes", dijo Kaury Lucera, profesora del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Yale. El uso de toneladas de plástico y las dificultades para reciclarlo son un gran desafío para la ciencia.
Pria Anand recolectó los hongos en un viaje a Ecuador en 2008.
Las bolsas de plástico se utilizan muchas veces por sólo unos minutos –el tiempo que lleva llegar del supermercado a la casa- pero pueden tardar cientos de años en descomponerse. Muchas acaban en el mar, donde son ingeridas fatalmente por aves marinas.
Pero transformar un hallazgo del laboratorio en una herramienta de escala industrial puede ser un largo proceso. Russell advierte que el descubrimiento de los estudiantes de Yale no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante.
Un nuevo grupo de estudiantes está analizando si endofitos recolectados en viajes recientes a la Amazonia pueden ser utilizados para descomponer plásticos aún más difíciles de degradar como el poliestireno.
"Espero que este proyecto inspire a otros estudiantes a inventar sus propios mecanismos o utilizar los que desarrollamos nosotros para encontrar organismos que degradan polímeros. No hacen falta muchos recursos o equipo para diseñar un experimento simple y poderoso en ciencia", dijo Russell a BBC Mundo.
"¡Cualquiera puede ser un científico si enfoca su mentecon ese propósito!".
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology. Las expediciones a la selva fueron financiadas por el Instituto Médico Howard Hughes.


EL GUERRERO DE LA BASURA

DOCUMENTAL: EL GUERRERO DE LA BASURA

Michael Reynolds es un arquitecto estadounidense que, preocupado por el medio ambiente y por innovar en el diseño, decide implantar una casa completamente sostenible y que perjudique lo menos posible al medio ambiente: se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura confortable y recicla sus propios desperdicios. Con tal de poder llevar adelante su proyecto Reynolds tendrá que batallar duramente contra la burocracia y demás instancias, convirtiéndose en una historia involuntariamente cuasi-épica, para así poder presentar al gran público este modelo de vivienda.
Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y sociedad convencional. A partir de los setenta, comenzó a construir un poblado en un desierto de Nuevo México con latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos. No son pocos los seguidores de Reynolds, puesto que éstos han construído alrededor de 2.000 viviendas Earthship (literalmente, nave de tierra), tambien podemos ver como esta comunidad vive de manera libre y lleva a una realidad sostenible el sueño utopico de todo ambientalista y anticapitalista.

PLANETA EN MOVIMIENTO

“Planeta en movimiento” es una manifestación internacional que tiene el objetivo de exigir soluciones a la crisis climática, un sólo día para alejarse de los combustibles fósiles. Ven en bicicleta, en patines, en skate o a pie. Ven con tus vecinos y amigos, familiares y compañeros de trabajo. Ven a formar parte de algo grande.
¿Por qué?: Durante demasiado tiempo, los líderes políticos han negado o retrasado su compromiso, o bien se comprometieron y no lo cumplieron. Esa era debe tocar fin; es hora de ponerse en movimiento en cuanto a la crisis climática.
¿Dónde?: En todo el mundo.
¿Cuándo?: El 24 de septiembre de 2011.
¿Quién?: Tú, tus amigos, tu familia, tus vecinos.


martes, 9 de agosto de 2011

Entrega de certificados: 1º Capacitacion del Proyecto Educativo Integral para la Reduccion y Disposicion Diferenciada de Residuos en la UNSa.

Entrega de certificados: 1º Capacitacion del Proyecto Educativo Integral para la Reduccion y Disposicion Diferenciada de Residuos en la UNSa.
Pueden ser retirados en el Box 112 de Educacion Ambiental. 1º piso Facultad de Humanidades:
_Martes: 10:00 a 12:00 hs.




Entrega de Certificados: "VIII JORNADAS DE EDUCACION AMBIENTAL".

Entrega de certificados: "VIII JORNADAS DE EDUCACION AMBIENTAL".
Pueden ser retirados del CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS DEL NORTE ARGENTINO (CISEN - 2º piso - Facultad de Humanidades) los dias:
_Martes: 09:00 a 12:00 hs. / 17:00 a 20:00 hs.
_Jueves: 15:00 a 19:00 hs.
_Viernes: 10:00 a 12:00 hs.

miércoles, 3 de agosto de 2011

VI JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE

VI Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente
Serán los días en 4, 5 y 6 de agosto de 2011 en el hotel Alejandro I, Balcarce 252 de la ciudad de Salta
Organizan la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.